Avales ante la Administración Pública

También conocidos como Fianzas ante la Administración, pertenecen a los seguros de caución y garantizan el cumplimiento de las obligaciones de aquellos que liciten ante la administración pública.

¿Qué son los Avales ante la Administración Pública?

Mediante la emisión de un aval, el asegurador asume la obligación de indemnizar al asegurado, en este caso la Administración Pública, por los daños patrimoniales ocasionados en el caso de incumplimiento del tomador del seguro.

Según la Ley de Contratación con las Administraciones Públicas, toda persona física o jurídica que licite con la Administración Pública deberá contratar un Seguro de Caución.


¿Los Avales ante la Administración Pública son obligatorios?

Sí, la Ley de Contratación con las Administraciones Públicas vigente exige obligatoriamente la presentación de un aval bancario o un seguro de caución en licitaciones ante la administración pública.


Tipos de Avales

Existen 3 tipos de Avales o fianzas ante la Administración Pública:

  • Avales provisionales o garantía de licitación: todas las empresas que deseen presentarse a un concurso o licitación para la contratación de obras públicas debe presentar una garantía junto con su oferta, que asegure a la Administración Pública que, en el caso de resultar adjudicado, el contratista formalizará el contrato de ejecución de la obra bajo las mismas condiciones de la oferta.
  • Avales definitivos o garantías de ejecución o de cumplimiento de contrato: una vez que la constructora ha sido elegida por la Administración Pública, debe firmar el contrato y presentar una garantía definitiva que garantice el cumplimiento del contrato hasta su finalización.
  • Garantías complementarias o acopios y abonos a cuenta: si la Administración Pública adelantase cantidades al contratista por abono de materiales, se presentará una garantía hasta que estos materiales estén incorporados a la obra.

→ Contáctanos y obtén una cotización para tu seguro de Caución ←

Avales ante la administración pública


Ventajas de las Fianzas ante la Administración frente al Aval bancario

¡Olvídate de los avales bancarios! El seguro de fianzas ante la administración pública es mucho más ágil que el aval bancario. Aquí te presentamos algunas de sus ventajas:

  • El coste es inferior ya que se cobra únicamente los días exactos de riesgo.
  • Reduces gastos de administración al generarse un único recibo a fin de mes por el total de avales emitidos en el período.
  • No incrementa el pasivo de tu empresa, por lo que aumenta tu capacidad crediticia.
  • Disminución de la deuda exigible en los balances del cliente.

Figuras involucradas en los Avales ante la Administración Pública

Existen tres figuras principales involucradas en los Avales frente la Administración Pública:

  • El tomador del seguro: es la empresa que contrata el seguro, en este caso las constructoras.
  • El asegurador: es quien asume el riesgo contractual, generalmente son las aseguradoras.
  • El asegurado: es la Administración pública.

Ventajas de contratar tu Seguro de Caución con CRL

Como expertos en seguros de construcción, contratar tus Avales ante la Administración Pública con CRL tiene muchas ventajas:

  • Analizamos tus requerimientos y te ofrecemos la mejor relación precio-cobertura.
  • Cotizamos con las mejores aseguradoras de España.
  • Proporcionamos asesoría gratuita y personalizada.
  • Atendemos todas tus consultas y dudas.
  • No cobramos comisión por estudio, apertura ni por mantenimiento de la línea.

Además, nos encargamos de todo el proceso. ¡Déjalo todo en nuestras manos!


¿Cómo se obtienen los Avales ante la Administración Pública?

  1. Envío de la documentación: nuestro equipo de expertos en seguros de caución y avales te asesorarán en todo momento y se encargarán de solicitar toda la información requerida para contratar la póliza. Solo debes enviar el cuestionario cumplimentado y firmado junto al estado financiero de los últimos dos años y la cartera de obras en vigor.
  2. Estudio del riesgo: la aseguradora se encargará de hacer un análisis y la clasificación del riesgo del contratista que solicite el aval. La aseguradora analizará la información solicitada al contratista, en especial sus estados financieros.
  3. La aseguradora emite la oferta: si el resultado del análisis de riesgo es favorable, la aseguradora emitirá una oferta que recoge los siguientes datos: importe global máximo a asegurar en cada línea (para avales provisionales y definitivos), riesgo máximo por fianza individual, vencimiento de la póliza, tasas para cada línea concedida, prima mínima por fianza individual para avales provisionales y definitivos y vencimiento de la oferta. CRL te enviará la oferta de la aseguradora,que  deberás devolvernos firmada y sellada.
  4. Emisión de la póliza global: una vez aceptada y firmada la oferta, la aseguradora procederá a emitir la póliza global,que deberá ser firmada y remitida por el cliente junto con las escrituras de poder de la persona firmante, la fotocopia del DNI de dicha persona y el mandato SEPA cumplimentado.
  5. Emisión de las fianzas: para proceder a la emisión de cada fianza, serán necesarios los siguientes documentos: datos de la obra, tipo de fianza, importe de la fianza, bastanteo requerido, modelo de la fianza.

En CRL Seguros de Construcción te asesoraremos en cada paso, ¡obtener avales ante la Administración Pública es sencillo!

avales ante la administración pública


Resolvemos tus dudas

  • ¿Cuál es el significado de caución?

El artículo 68 de la Ley 50/1980 de Contrato de seguro define el seguro de caución como: “Por el seguro de caución el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad los daños patrimoniales sufridos dentro de los límites establecidos en la Ley o en el contrato. Todo pago hecho por el asegurador deberá serle reembolsado por el tomador del seguro.”.

  • ¿Cuál es la vigencia de los avales provisionales?

La vigencia de los avales provisionales será hasta la adjudicación del contrato.

  • ¿La prima de los avales provisionales es extornable?

No, la prima de los avales provisionales es única y no se extorna.

  • ¿Cuál es el importe exigido para las garantías de licitación?

El importe exigido para los avales provisionales como norma general es del 3% del presupuesto de la obra, según la Ley de Contratación con Administraciones Públicas.

  • ¿Cuál es la vigencia de los avales definitivos?

Los avales definitivos tendrán vigor hasta la finalización de la obra.

  • ¿La prima de los avales definitivos es extornable?

La prima se renueva anualmente, por lo que existe la posibilidad de extornar la parte de la prima no consumida hasta el vencimiento administrativo de la misma.

  • ¿Cuál es el importe exigido para las garantías de ejecución?

El importe exigido para los avales definitivos como norma general es del 5% del presupuesto de la obra, según la Ley de Contratación con Administraciones Públicas.

  • ¿Cómo se realiza la cancelación del riesgo?

Para la cancelación del riesgo, la constructora deberá remitir la fianza o escrito del organismo correspondiente que libere de la exigencia de su cumplimiento.


→ ¡Contacta con nuestros asesores y obtén una cotización para Avales ante la Administración Pública! ←

¿Buscas otro seguro de construcción? Consulta también nuestros productos de Seguro Todo Riesgo Construcción, Seguro Decenal, Seguro de Responsabilidad Civil Construcción y Seguro de Afianzamiento.

COTIZACIÓN TODO RIESGO / DECENAL EN 24H
Clock