El aeropuerto más grande del mundo es construido con metodología BIM

aeropuerto mas grande del mundo
Imagen cortesía de IGA

El aeropuerto más grande del mundo se construye en Estambul, Turquía, bajo la metodología BIM.

Ya son muchos los proyectos de construcción que están utilizando la metodología BIM debido a las numerosas ventajas que esta conlleva para el manejo y la gestión de los proyectos. Esta vez, la empresa IGA se encargará de la construcción del que será el aeropuerto más grande del mundo siguiendo esta metodología. Pero, ¿qué es BIM?

El BIM es una metodología de trabajo colaborativo que permite documentar todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción mediante el uso de herramientas informáticas. Funciona como una maqueta digital, con una gran base de datos que permite gestionar todos los elementos que forman parte de la infraestructura de una obra, durante todo el ciclo de vida de la misma.

El nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul

Diseñado y construido por la empresa IGA, el aeropuerto más grande del mundo estará ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Estambul, en Turquía, sobre una superficie de 76,5 millones de metros cuadrados. La construcción del aeropuerto será llevada a cabo en 4 fases, la primera de ellas estará lista durante este año 2018 y se prevé una fecha de finalización hacia finales del año 2028.

El que será el aeropuerto más grande del mundo contará con 6 pistas de aterrizaje y una capacidad para albergar a 200 millones de pasajeros al año. Además, se incluirán hoteles, centros de convenciones, aparcamientos, carreteras y otras estructuras complejas, por lo que el uso de la metodología BIM se hace necesario para controlar y gestionar correctamente el proyecto.

El uso del BIM en modelado 3D permitirá organizar y agilizar los procesos, lo cual ayudará a la empresa constructora a cumplir con los plazos de entrega previstos.