Conoce cuáles son los diferentes tipos de Seguros de Construcción

tipos de seguros de construccion

Existen diferentes tipos de seguros de construcción tanto para empresas, obras o profesionales relacionados con el sector de la construcción, algunos de ellos son obligatorios.

El sector de la construcción está sujeto a todo tipo de riesgos, eventualidades o accidentes inherentes a la propia actividad. Es por esto por lo que estos tipos de Seguros de Construcción son tan importantes para proteger las obras, empresas o profesionales del sector.

Algunos de los siguientes seguros son obligatorios y otros no. En todo caso, siempre será aconsejable contratar estos seguros ―incluyendo aquellos que no son obligatorios― para proteger su actividad, empresa u obra de construcción ante cualquier accidente, riesgo o eventualidad que pueda surgir. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cada uno de ellos.

Tipos de Seguros de Construcción

·       Seguro Decenal

El Seguro Decenal de daños a la edificación es un tipo de seguro de construcción obligatorio que garantiza durante 10 años los daños materiales que puedan ocurrir en un edificio por vicios o defectos que afecten la cimentación u otros elementos de la estructura, y que comprometan directamente la estabilidad de una obra.

El Seguro Decenal es obligatorio para la construcción de cualquier tipo de obra o edificación exceptuando los autopromotores de una única vivienda unifamiliar para uso propio. Sin embargo, en el supuesto de una venta de la vivienda antes de los 10 primeros años, el autopromotor deberá contratar este seguro posteriormente y, en la mayoría de los casos, el Seguro Decenal es más caro una vez finalizada la construcción de la vivienda. Es por esto por lo que aconsejamos a todos los autopromotores de viviendas la contratación de un Seguro Decenal, aunque no sea obligatorio.

Adicionalmente, es necesario contratar un Organismo de Control Técnico (OCT) para prevenir y analizar los riesgos que presenta la obra. El OCT es un requisito para la contratación de una póliza de Seguro Decenal.

·       Seguro de Afianzamiento de cantidades

El Seguro de Afianzamiento de cantidades anticipadas es un seguro obligatorio para todas las promociones de viviendas y garantiza a los compradores la devolución de los anticipos que pagan al promotor mientras se construyen las viviendas, en caso de que no llegase a finalizarse la construcción, o lo hiciese en plazos distintos a los pactados en el contrato de compraventa.

·       Seguro Todo Riesgo Construcción

El seguro Todo Riesgo Construcción cubre los daños y pérdidas materiales que sean consecuencia de un imprevisto o accidente humano o natural que sucedan durante la construcción de una obra. Puede contratarse para cualquier tipo de obra.

Este seguro no es obligatorio, sin embargo, es altamente aconsejable ya que existen todo tipo de riesgos inherentes a la ejecución de una obra que podrían acarrear pérdidas económicas o un retraso en la entrega final en el supuesto de que ocurran.

·       Responsabilidad Civil General

El Seguro de Responsabilidad Civil General es un seguro obligatorio que protege tu patrimonio al asumir las indemnizaciones que pudieran corresponder como consecuencia de daños causados a terceros en el desarrollo de la actividad asegurada.

Esta póliza asegura todos los proyectos y obras de tu empresa durante un año y puede ser renovada anualmente para continuar con la protección del patrimonio de todos los proyectos de la empresa.

·       Responsabilidad Civil por Obra

El Seguro de Responsabilidad Civil por obra, al igual que el general, protege tu patrimonio al asumir las indemnizaciones que pudieran corresponder como consecuencia de daños causados a terceros en el desarrollo de la actividad asegurada. Pero, en este caso, protege y asegura una obra determinada hasta su finalización.

·       Avales ante la Administración Pública

Los Avales ante la Administración Pública son un tipo de seguro de caución obligatorio que garantiza el cumplimiento de las obligaciones de aquellos que liciten ante la administración pública.

Mediante la emisión de un aval, el asegurador asume la obligación de indemnizar al asegurado, en este caso la Administración Pública, por los daños patrimoniales ocasionados en el caso de incumplimiento del tomador del seguro.

·       Seguro de Avería de Maquinaria de construcción

El seguro de Avería de Maquinaria de construcción garantiza los daños que puedan sufrir las máquinas utilizadas durante la construcción de una obra, siempre y cuando sean por causa accidental e imprevisible.

Otros seguros relacionados a la construcción

·       Seguro de Accidentes de Convenio

El Seguro de Accidentes de Convenio es un tipo de Seguro colectivo, obligatorio para todas las empresas de construcción que tengan empleados a su cargo. Los diferentes convenios dictarán la obligatoriedad y las garantías que recibirán los trabajadores en caso de accidentes.

Este seguro protege a todos los empleados de una empresa en caso de invalidez u otra incapacidad como consecuencia de accidentes que puedan surgir durante la actividad laboral.

El convenio al que pertenece la empresa o actividad es quien decidirá las coberturas y garantías que debe incluir el Seguro de Accidentes y que recibirán los trabajadores en caso de accidentes, o su beneficiario, en caso de fallecimiento del trabajador.

·       Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional garantiza que la aseguradora se encargará de mantener indemne al asegurado ante las reclamaciones presentadas por terceros, en caso de verse afectados por un error u omisión cometido durante su actividad profesional.

Este seguro debe ser contratado por aquellos profesionales relacionados al sector de la construcción como: constructores, arquitectos, aparejadores, ingenieros, albañiles, fontaneros, carpinteros, entre otros. Por lo que es considerado también como uno de los tipos de seguros de construcción.

¿Necesitas alguno de estos seguros? Nuestros expertos en seguros de construcción pueden ayudarte. Obtén una cotización en menos de 24 horas.