En Bilbao se construye la primera torre de viviendas pasivas de España

torre de viviendas pasivas
Imagen: ctearquitectura.es

Esta será la torre de viviendas pasivas más alta del mundo y alcanzará los 88 metros de altura.

La torre Bolueta

Este será el nombre de la torre de viviendas pasivas más alta del mundo, la cual tendrá 5 metros más que el actual edificio pasivo más alto, ubicado en Nueva York.

La torre de 88 metros de altura albergará 361 viviendas distribuidas en 2 rascacielos, cada uno de 28 plantas. De las 361 viviendas, 108 pisos serán destinados a viviendas protegidas y 63 a viviendas sociales.

Viviendas pasivas o “Passivhaus

El concepto “Passivhaus” proviene de Alemania y consiste en la construcción de un tipo de vivienda energéticamente eficiente que mantiene unas condiciones atmosféricas ideales en su interior. El secreto de este tipo de viviendas radica en sus técnicas de construcción y del aislamiento térmico de sus paredes exteriores de modo que la vivienda pueda aprovechar la luz natural en invierno y minimizar la incidencia solar en verano.

Para la construcción de esta torre de viviendas pasivas se han tomado en cuenta varios factores que contribuyen a la comodidad de sus ocupantes y en beneficio de la comunidad y el medio ambiente:

  • Ahorro energético: el edificio contará con un consumo energético muy bajo, lo cual supondrá un ahorro en la factura de la luz y la calefacción de hasta un 75%.
  • Uso de materiales de construcción ecológicos y naturales, libres de toxicidad.
  • Un mejor aislamiento térmico y acústico para mejorar las condiciones atmosféricas y de sonido dentro de las viviendas.
  • Ventilación mecánica de doble flujo que permitirá a sus ocupantes mantener una temperatura óptima dentro de las viviendas.

La torre de viviendas pasivas será construida por Visesa, la promotora del Gobierno Vasco, con el proyecto de VArquitectos.

Fuente vídeo: Idealista.