Seguro de Afianzamiento

El Seguro de Afianzamiento de cantidades anticipadas es una modalidad del seguro de caución que garantiza la devolución de los anticipos que hacen los compradores al promotor durante la construcción de la vivienda.

¿Qué es el Seguro de Afianzamiento?


El Seguro de Afianzamiento de cantidades anticipadas garantiza a los compradores la devolución de los anticipos que pagan al promotor mientras se construyen las viviendas, en caso de que no llegase a finalizarse la construcción, o lo hiciese en plazos distintos a los pactados en el contrato de compraventa.

¿El Seguro de Afianzamiento es obligatorio?


Sí, el promotor de las viviendas deberá contratar obligatoriamente una póliza de Seguro de Afianzamiento de cantidades anticipadas según la Ley de Ordenación de Edificación (L.O.E) 38/1999 para garantizar a los compradores que las cantidades que ellos entregarán al promotor les serán devueltas en caso de que este último no efectuara la construcción o realizara la entrega de las viviendas en un plazo distinto al pactado en el contrato de compraventa.

¿Qué incluye la cobertura del Seguro de Afianzamiento?


La póliza del Seguro de Afianzamiento garantiza la devolución de los anticipos a los compradores en caso de incumplimiento por parte del promotor:

  • En el supuesto de no efectuarse la construcción de las viviendas.
  • Si la construcción se realizase en plazos distintos a los pactados entre las partes en el contrato de compraventa.
  • Si una vez finalizada la obra, la vivienda no pudiese habilitarse por falta de la licencia de primera ocupación o calificación definitiva.

Es importante destacar que el promotor deberá ingresar las cantidades anticipadas de los compradores únicamente en una cuenta corriente especial para tal fin, en la cual además se cargaran todos aquellos gastos propios de la promoción.

Ventajas de contratar una póliza de Afianzamiento con CRL


Como expertos en seguros de construcción, contratar tu Seguro de Afianzamiento con nosotros tiene muchas ventajas:

  • No computa riesgo en CIRBE, por lo que aumenta tu capacidad crediticia.
  • Reduce gastos administrativos al generar un solo recibo por el total de los anticipos del contrato.
  • Hacemos la devolución de las primas prorrateadas.
  • Analizamos tus requerimientos y te ofrecemos la mejor relación precio-cobertura.
  • Cotizamos con las mejores aseguradoras de España.
  • Proporcionamos asesoría gratuita y personalizada.
  • Atendemos todas tus consultas y dudas.
  • No cobramos comisión por estudio ni apertura.

Además, nos encargamos de todo el proceso. ¡Déjalo todo en nuestras manos!

Figuras involucradas en el Seguro de Afianzamiento


Existen tres figuras principales involucradas en un seguro de afianzamiento:

  • El asegurado: es la persona física o jurídica que figure como comprador de la vivienda en el contrato de compraventa.
  • El asegurador: es quien asume el riesgo contractual, generalmente son las aseguradoras.
  • El tomador del seguro: el promotor de la vivienda pudiendo ser además Cooperativas de Viviendas o Comunidades de Bienes.

¿Cómo se obtiene un seguro de afianzamiento?


  1. Envío de la documentación: nuestro equipo de expertos en seguros de caución y afianzamiento te asesorarán en todo momento y se encargarán de solicitar toda la información requerida para contratar la póliza. Solo deberás enviar el cuestionario cumplimentado y firmado junto a los demás requisitos solicitados.
  2. Estudio del riesgo: la aseguradora se encargará de hacer un análisis del riesgo para evaluar si el promotor y la obra pueden ser asegurados. El cuestionario cumplimentado y firmado junto a los documentos solicitados serán un requisito indispensable para este paso.
  3. La aseguradora emite la oferta: si el resultado del análisis de riesgo es favorable, la aseguradora emitirá una oferta la cual recoge toda la información relativa a la promoción: localización, tasa de la prima, número de viviendas, fecha de vencimiento, importe total asegurado y otras condiciones que puedan aplicar. CRL enviará la oferta de la aseguradora, la cual usted deberá devolvernos firmada y sellada.
  4. Emisión de las pólizas individuales: una vez aceptada la oferta y justificados los condicionantes, la aseguradora emitirá las pólizas individuales para cada comprador de las viviendas. En estas pólizas individuales aparecerá el nombre del asegurado, la vivienda y anexos adquiridos por el comprador, el importe total de las cantidades entregadas, así como el importe total de las cantidades aseguradas y la prima a pagar. Además del número de cuenta corriente especial, en la cual el comprador realizará los ingresos.

Contestamos
tus preguntas
frecuentes

¿Cuál es la duración de la póliza?


El Seguro de Afianzamiento tendrá efecto desde la entrega de las cantidades anticipadas de la vivienda por parte de los compradores al promotor, hasta la entrega de las viviendas a los compradores dentro de los plazos establecidos en el contrato de compraventa.

¿Cuál es el importe a asegurar?


La cantidad asegurada será la que figure en el contrato de compraventa cantidad entregada o a entregar por el comprador al promotor más el IVA, más el interés legal del dinero.

¿Quién tiene la obligación de pagar la prima?


El promotor tendrá la obligación de pagar la prima del Seguro de Afianzamiento, de conformidad con la L.O.E.

¿Por qué es necesaria una cuenta especial por promoción?


La Ley de Ordenación de Edificación determina que los ingresos obtenidos por la venta de las viviendas de una promoción solo podrán ser utilizados exclusivamente para realizar pagos relacionados a la misma promoción.

¿Qué ocurre si un comprador de la vivienda se da de baja?


En el caso de producirse bajas en los compradores por rescisión del contrato, será necesario que nos lo comunique y nosotros nos encargaremos de comunicarlo a la aseguradora y enviar la devolución de la póliza para su cancelación. Se extornará la parte de la prima no consumida en las pólizas que se cancelen.

¿Cómo es el procedimiento para el cobro de las primas?


El cobro de primas se realiza mediante domiciliación bancaria. Los datos bancarios le serán solicitados al promotor en el cuestionario que deben cumplimentar, además de ser solicitado en el mandato SEPA.

¿Qué es el mandato SEPA?


El mandato SEPA es una orden de domiciliación de pagos.

¿La prima mínima es extornable?


No, solo realizamos devoluciones del prorrateo de las primas no consumidas.

¿Cuáles son los datos que se hacen constar en las pólizas individuales?


Los datos que se hacen constar en las pólizas individuales del Seguro de Afianzamiento son: nombre del asegurado, la vivienda y anexos adquiridos por el comprador, el importe total de las cantidades entregadas, así como el importe total de las cantidades aseguradas y la prima a pagar. Además del número de cuenta corriente especial, en la cual el comprador realizará los ingresos.